La sonoterapia
La sonoterapia es un método basado en el uso de sonidos y vibraciones con fines terapeúticos. Es una técnica a la vez ancestral y moderna, que se basa en los principios siguientes :
En muchas de sus tradiciones religiosas y espirituales, los humanos consideran el sonido como sagrado. La vibración, la palabra y la música están en el origen de la creación del universo y definen su estructura. Las técnicas tradicionales de cuidado conceden una gran importancia a la influencia del sonido. Así a través de los tiempos, maestros espirituales, chamanes y sanadores impregnaron sus rituales de música y cantos.
Hoy en día, las teorías de la física cuántica nos dicen que todo es vibración. Todo está sujeto a ritmos o ciclos y puede ser caracterizado por una onda o un conjunto de ondas.
El conjunto de un ser es vibración. Es una suma de vibraciones. Todos sus átomos, moléculas, células y órganos que lo componen vibran. El corazón late, el cerebro emite ondas, las señales recorren los nervios, las células se comunican entre ellas, etc. Es un conjunto de ondas y vibraciones que crean una sinfonía y una identidad vibratoria específica a cada ser.
El cuerpo humano tiene entre 60 y 80% de agua. Los descubrimientos y investigaciones del Dr. Masaru Emoto y del profesor Luc Montagnier nos muestran que el agua posee una memoria y que puede ser informarda por las ondas.
Los pensamientos, las emociones y las sensaciones están estrechamente relacionados con los ciclos y ritmos corporales.Sometido a estrés o emociones fuertes, el cuerpo se crispa, el ritmo cardíaco se apresura, etc. Tensiones y bloqueos se crean, disonancias aparecen. En el agua contenida en nuestras células, viene almacenar todos las buenas o malas memorias relacionadas con las experiencias que hemos vivido. Las memorias negativas perturban el equilibrio y la armonía de nuestro estado vibratorio.
Estudios neurocientíficos demostraron el impacto positivo de la práctica de la meditación y la influencia del sonido y de la música sobre el cerebro y los circuitos neuronales.
El estudio de la cimática ha puesto en evidencia la influencia de la vibración sobre la materia.
La medicina actual ya utiliza las vibraciones para establecer diagnósticos con la ecografía por ejemplo pero tambiénpara curar usando ultrasinidos en numerosos procedimientos como para disolver cálculos o destruir tejido enfermo (cáncer).
La ciencia de las vibraciones terapéuticas todavía nos reserva sorpresas y algunos ya la llaman la medicina del futuro.
Personalmente, considero la terapia por los sonidos como una tradición milenaria, una técnica terapéutica, una ciencia y un arte.
Beneficios
Es ante todo un método de relajación. Durante una sesión de sonoterapia, los sonidos y vibraciones producidos por diferentes instrumentos, como cuencos tibetanos y diapasones, reducirán gradualmente las ondas cerebrales y penetrarán en el cuerpo del receptor. Los tejidos, los nervios, los tendones, y los huesos son estimulados. Las vibraciones se propagan y proporcionan un masaje en profundidad, hasta el corazón de las células, lo que produce una relajación profunda y una sensación de bienestar. Las tensiones y bloqueos se relajan. La energía fluye. La armonía y el equilibrio vibratorio del ser se restauran.
A continuación encontrará un resumen de los efectos de una sesión:
relajamiento del estrés, las tensiones y los bloqueos físicos, mentales y emocionales de la vida cotidiana
armonización entre el cuerpo y la mente
equilibrado de los centros energéticos del cuerpo físico y de los cuerpos sutiles
(campo energético que envuelve el cuerpo físico)
atenuación de los dolores
descanso de los músculos y de los tejidos
facilita él soltar la presa
alivio de los estados depresivos y de la ansiedad
disminución de los trastornos relacionados con el sistema nervioso
mejoramiento de las fases de sueño
mejoramiento de la circulación de los fluidos corporales
equilibrado de los ciclos corporales (digestión, respiración, etc)
reducción del tinnitus
contribución al despertar del Ser, al desarrollo personal, a la meditación y al
autocuración
Recordatorio legal
De un punto de vista legal, en Francia la sonoterapia es clasificada en prácticas de cuidados no convencionales. Pues es importante precisar que de ninguna manera la sonoterapia pretende prescribir, diagnosticar o reemplazar un tratamiento dado por una autoridad médica competente. En ningún caso, una sesión de terapia por los sonidos pretende sustituirse o reemplazar cualquier otro proceso de consulta en psicología, psicoterapia o medicina.
En caso de dudas, de enfermedad grave y\o herida seria, consulte a su médico.